domingo, 13 de septiembre de 2015

Para Dramas los coreanos…



Bueno este es uno de tantos mini artículos de opinión que este espacio planea tener, verán, hace unos meses nos enteramos por medio de redes sociales y de la misma promotora de Corea del sur en nuestro país, que es su embajada, sobre que cierto director de telenovelas, (que no hace falta mencionarlo porque pues la neta, la neta, viene valiendo cacahuate XD) , se sintió interesado en conocer los dramas Coreanos , primero que nada ¿con que intención comento esto?.

sabrán que yo estudie comunicación, sabrán que detesto la mayoría de las telenovelas que se producen en mi país, pero ¿Por qué?, estas se exportan, dan una imagen errónea de nuestra sociedad (más bien exagerada) y dejan mucho que desear en cuestión de producción, pero no todo está perdido, hay trabajos que se han  salvado, sobre todo por su originalidad, actuaciones, y guion, el guion es sumamente importante en estas producciones…pero no puedo echarle tierra solo a lo que hace mi país, nadie es perfecto ¿saben?

La cultura mexicana es plasmada en las telenovelas, es igual de exagerada que la coreana, no es posible que exista gente que se crea que todo lo que ocurre en un drama sea exactamente igual a lo que pasa en un país que desean conocer, es como acá la historia de la pobre que se hace rica al enamorarse del chico guapo y millonario, a la historia de la chica que sufre, dos chavos la aman, tienen dinero, alguien tiene cáncer, y encima tiene una rival que le hace la vida de cuadritos, clichés clásicos en ambos lados, pero a pesar de que las formulas se repiten, una y otra vez , saben cómo arreglarlo con calidad, cosa que difícilmente encontramos en los “productos comunicativos” como son las telenovelas, aquí y en china, son “transmisores de cultura”, una forma de conocer otro país, otro “mundo”, y venderse en “el mundo de las telecomunicaciones”.

Corea todo lo contrario a nosotros, se ha sabido vender en lo que hace, como decimos, la ola coreana se ha dedicado a meterse hasta donde no, comprando y convirtiéndonos en consumidores de dicho país, una estrategia bastante sorprendente,  por otro lado, crean que muchas” Kpopers”( palabrita que odio mucho, porque realmente podríamos llamar así a la gente que está en ese ambiente, más bien nosotros deberíamos de ser “consumidores del kpop”, o “fans de la música coreana” y lo explico por el modo de que…es bastante ridículo andarse buscando un “Nick” para sentirse identificado con algo, simplemente, ya decir, fan, fanboy, fangirl, creo engloba esto, pero bueno, eso vamos a dejarlo para otro tema.) han estado renegando que como se van a atrever a hacer las mismas telenovelas coreanas, que las van a arruinar, etc, etc,



Yo dudo mucho de las capacidades de este señor para interpretar y querer adaptar una historia que como dije, es de otra cultura, a  la nuestra, aunque finalmente solamente fue a buscar ideas e inspiración, o al menos eso es lo que dice, ¿en que acabara toda esta locura?, pero bueno, es como si quisieran venir a copiarnos las fiestas patrias o la receta de los tacos de canasta XD
Claro que existen telenovelas coreanas que me encantan, muchas las he dejado a la mitad por falta de tiempo pero principalmente me gustan por como giran la trama, por como cumplen su tarea de entretener, y como dije, el guion, pero si lo veo bien, es como si viera una telenovela local, posiblemente me cuesta mucho trabajo sacarle cosas positivas a lo que produce mi país, y es por eso que me he ganado el rechazo de mucha gente, pero
ya saben que a mí me vale madres XDDD a ultimas ellos no me dan de comer y menos me pagan mis vicios, pensé que el problema era mi “malinchismo” pero he terminado viendo novelas argentinas, españolas y de Brasil, me molestaba el doblaje, y por eso las busco en sus idiomas originales, pero me sorprenden que tan bien contadas están y es como si viera una teleserie estadounidense.


Ya que hay que diferenciar, las teleseries, los dramas, las telenovelas, etc, puede que lleven la misma estructura para contarse, pero, aquí es como el director, los actores, y el guionista acomodan algo para que se adapté de una manera tan maravillosa, que es por eso que existen tantos fans de estas producciones….en fin…¿tú crees que se arme algo bueno?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario